Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un dispositivo que evita el un fenómeno eléctrico que causa que se deformen las vías del Sistema de Transporte
Colectivo (STC) Metro y se revienten las llantas de los trenes, lo que
representa uno de los motivos más comunes de las fallas y retrasos de
los vagones.
Dicho fenómeno, generado por la falta de mantenimiento, se conoce como arco eléctrico.
Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica (ESIME) crearon el Dispositivo de Extinción de
Arco Eléctrico (Dexarc), el cual atrapa la descarga eléctrica y la
neutraliza. El equipo, aún en fase de prototipo, se coloca en el vagón.
"El problema sólo se observa cuando un tren pasa
de una zona con potencia de 750 Vcc (tensión eléctrica necesaria para
que se mueva) a otra sin energía", indicó Janet Oliva Gurrola, miembro
del equipo politécnico.
"Los trenes tienen escobillas deslizantes que
entran en contacto con la barra guía y con los rieles; su propósito es
alimentar los motores de tracción de cada carro motriz y cerrar el
circuito de potencia entre la vía y neumáticos", de acuerdo con el
comunicado.
En la actualidad no existe un dispositivo móvil que, adicionado al
material rodante, sea capaz de protegerse y extinguir los arcos
eléctricos. Por ello, explica el boletín, este dispositivo es único en
su tipo.
El equipo de desarrolladores está integrado por Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA, y Luis Chávez, Alejandro Torres de la ESIME Zacatenco y la ingeniera Anayancy Ortiz.
El equipo de desarrolladores está integrado por Janet Oliva, José Ahumada, Irving Carrillo, Miguel Ambrosio y Marlene Genis, egresada de la UPIICSA, y Luis Chávez, Alejandro Torres de la ESIME Zacatenco y la ingeniera Anayancy Ortiz.
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