Por Kevin Hartnett GLOBO CORRESPONSAL
Antes las ciudades tenían los medios para excavar túneles del metro, que construyó los trenes en vías elevadas. Hoy en día estos trenes elevados se recuerdan en gran medida como una plaga que oscureció calles de la ciudad. De acuerdo con un diseñador de Cambridge, sin embargo, también pueden ser el futuro del transporte público urbano.
Emil Jacob es el creador de una propuesta que él llama "CTrain", donde la "c" significa oruga. Hace un llamamiento para una red de tuberías de cable como finas suspendidas por encima del nivel de la calle que llevar los coches eléctricos pequeños y automatizados sobre todas las rutas de MBTA.CTrain es una idea retro, en el sentido de un retorno a los trenes elevados. Está también a futuro, con características de diseño que se aproximan a los coches voladores de nuestro futuro de ciencia-ficción.
"Una vez que usted menciona trenes elevados, todo el mundo tiene un mal recuerdo de lo que han sido en el pasado, muy ruidoso y feo", dice Jacob. "CTrain tiene cinco o seis características que lo hacen casi una dimensión diferente."
Jacob, fundador de la empresa de diseño de transporteInnovaciones Jacob, desarrolló el concepto de CTrain como parte de su trabajo como estudiante de posgrado en el Boston Architectural College. Su diseño requiere de automóviles individuales, 10 metros de largo, con una sola fila de 10 asientos. "Es una persona por fila, pero cada fila puede adaptarse a una segunda persona si vas a viajar con la familia. Por lo demás es un espacio privado ", dice Jacob. Los pasajeros hacen cola para esperar a los coches ya pie de los puntos en los que una luz verde indica un asiento abierto próximo, similar a la forma en que los clientes a encontrar la próxima caja abierta en un banco. Al abordaje, que utilizan un sistema computarizado para indicar dónde tienen la intención de bajar - lo que ayuda el flujo de pasajeros pronóstico CTrain y enviar más coches como el volumen recoge.
cTrains viajan tanto por encima como por debajo de las vías. Un avance principal sobre trenes elevados de antaño y actuales monorraíles es la forma en que se apoyan. Diseñado para la única habitación de estar, CTrain es casi tan alto como un SUV media y alrededor de 3-4 pies de ancho.Jacob anticipa el diseño es lo suficientemente ligero como para ser sostenida por arcos esbeltos, plantado en la acera a ambos lados de la calle, que minimizan la impresión CTrain hace en el paisaje urbano.
Por ahora, CTrain sigue siendo puramente en la fase de concepto, y es una de las muchas ideas flotando sobre el futuro del transporte urbano. Jacob no se ha acercado a funcionarios de la ciudad de Boston, y él imagina CTrain será más fácil de vender en lugares en desarrollo como Mumbai, donde hay una necesidad más urgente para un mejor transporte. Aún así, a pesar de lo lejos CTrain es de ser realidad, Jacob ha puesto algunas cifras en dólares a la idea: Se estima que el costo de reemplazar todo el sistema de MBTA (metro, autobuses, trenes de cercanías) sería de unos $ 2 mil millones.
La idea de un sistema de transporte agraciado, automatizado es atractivo, sobre todo en un momento en el T está mostrando su edad. Dicho esto, James Corless, director de la organización Transporte de América, piensa Boston sigue siendo mejor invertir en la infraestructura que ya tiene. Se imagina que el verdadero reto para las ciudades en las próximas décadas es encontrar una manera de adaptar sus calles para dar cabida a los vehículos autónomos y la distribución de paseo automatizado."Tienes que hacer el trabajo de T, ante todo," dice Corless. "Es mucho más barato de mantener que la inversión y mantenerlo al día que construir algo nuevo."
Kevin Hartnett es un escritor en Carolina del Sur. Él puede ser alcanzado enkshartnett18@gmail.com.
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