Artículo de Óscar Santillán de BigData. http://elbigdata.mx/city/los-trolebuses-no-han-pasado-de-moda-lider-de-tranviarios/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitterhttp://elbigdata.mx/city/los-trolebuses
La renovación de los trolebuses de la
Ciudad de México por camiones eléctricos con funcionamiento a pilas no
es una buena opción, expuso en entrevista con El Big Data Mx, Benito Bahena y Lome, líder de la Alianza de Tranviarios de México (AMTM).
“La propuesta que está haciendo Eduardo Venadero (director General del Servicio de Transportes Eléctricos), por parte del Gobierno de la Ciudad de México, no es la correcta”, agregó.
Esta casa
editorial dio a conocer en su versión impresa de Abril que el Gobierno
de la Ciudad de México implementará a través de la Secretaría de
Movilidad (Semovi) una estrategia de ciudad-eléctrica, que se
basará en sustituir al trolebús por nuevas unidades eléctricas y la
adquisición de mil 500 taxis no contaminantes; todo con una inversión de
5 mil 355 millones de pesos.
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Benito Bahena dijo que los camiones que
se pretenden adquirir tienen un costo muy elevado y además tiene una
vida útil menor que la de un trolebús
“Tengo entendido que la unidad cuesta 990 mil dólares. Además el camión tiene una garantía de ocho a 10 años y la batería tiene garantía de cinco años”, detalló.
Además el módulo de las baterías, expone
Bahena, tiene un costo de 650 mil dólares, lo cual, dice, es un precio
muy elevado, aunado a que la capital no cuenta con módulos para el
recargue de dichas baterías.
La propuesta
Por ello, el líder sindical sugiere
que se compren nuevos trolebuses y se mantengan 100 de los que
actualmente brindan servicio, los cuales tiene una vida útil de 40 años, aunado a que la Ciudad de México, dijo, ya cuenta con una red de cableado para su operación.
“Siempre se debe pensar a dos o tres sexenios y no a corto plazo”, dijo.
El líder sindical refiere que en México
existe la empresa DINA, la cual ya fabricó trolebuses que actualmente
operan en el estado de Jalisco.
Bahena y Lome argumenta que otro de los beneficios de los trolebuses radica en que el cableado evita los asaltos masivos.
“Como van confinados los asaltantes no los pueden sacar de su ruta como los camiones”, fundamenta.
Respecto a que los nuevos camiones a
batería ayudarán a quitar el cable de alta tensión que se ubica en
avenidas como Eje Central, Benito Bahena expone que nunca han recibido
un reporte por alguna persona electrocutada por el sistema de cableado
del trolebús.
El líder de la Alianza de Tranviarios de México (AMTM), comenta que la experiencia internacional demuestra que los trolebuses no han pasado de moda, y que por el contrario, están resurgiendo en Europa y América del Norte.
“Esos autobuses chinos han sido un fracaso en otros países. Lo comento porque soy miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y sabemos muy bien qué es lo que está dando resultados”, arguyó.
Benito Bahena, cuestionó también el
argumento de que ya no existen piezas para los trolebuses e indicó que
si el Sistema de Transporte Eléctrico tiene deficiencias se debe al
olvido en el que lo han dejado tanto el Gobierno Federal como el de la
Ciudad de México.
El líder de la Alianza de Tranviarios de
México (AMTM), expuso que a la brevedad realizará un foro con
especialistas para informar qué es lo que necesita la Ciudad de México
respecto al transporte eléctrico.
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